Un chat grupal con Zelenski pone a Von der Leyen nuevamente bajo la lupa

La jefa de la Comisión Europea es investigada por negarse a revelar el contenido de su correspondencia, la cual "perjudicaría las relaciones internacionales de la UE con terceros países".

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, es nuevamente objeto de una investigación debido a que pudo haber infringido las normativas de transparencia europeas tras su negativa a revelar los mensajes de un chat grupal secreto con varios políticos europeos, recoge el periódico alemán Berliner Zeitung, citando una carta enviada a la CE la semana pasada. 

El Defensor del Pueblo Europeo inició la pesquisa después de que la organización de investigación neerlandesa Follow the Money solicitara formalmente a la CE acceso a dicha correspondencia y la institución se negara, argumentando que revelar su contenido "perjudicaría las relaciones internacionales de la UE (y de sus Estados miembros) con terceros países". 

La existencia del grupo salió a la luz en enero pasado y entre los participantes se encuentran el saliente primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski

El chat lleva por nombre 'Grupo de Washington', en referencia a los líderes europeos que acompañaron a Zelenski, durante su visita a la Casa Blanca en agosto del año pasado, y tiene como propósito coordinar medidas conjuntas ante las acciones del presidente de EE.UU., Donald Trump. 

Todos los detalles sobre las acusaciones a Von der Leyen, en este artículo.