El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi, condenó a Estados Unidos por haber atacado de nuevo a Irán en plena fase de negociaciones, en violación de los compromisos asumidos.
En un mensaje publicado en X, sostuvo que Washington ha vuelto a recurrir a la fuerza militar mientras se discutían fórmulas de diálogo y alto al fuego.
Azizi calificó al presidente estadounidense, Donald Trump, de "mandatario fracasado" y afirmó que ha demostrado "no ser fiel ni a los principios de la negociación ni al alto al fuego". Añadió que esta "violación descarada" del cese de hostilidades, "como siempre", acabará en "retirada y arrepentimiento" por parte de EE.UU.
"El juego de culpas ya no funciona", concluyó.
Violación de la tregua
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó este viernes que sus fuerzas volvieron a bombardear Irán como respuesta al supuesto ataque perpetrado el día de ayer por las fuerzas iraníes contra un buque mercante que transitaba por Ormuz.
Aviones estadounidenses atacaron instalaciones iraníes después de que Irán supuestamente atacara el buque M/V Ever Lovely con bandera de Singapur con un dron de ataque cuando salía del estrecho de Ormuz por la costa de Omán.
En respuesta, la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní atacó varias posiciones de las tropas de EE.UU. en la región. En un comunicado, difundido por la prensa local, declaró que EE.UU. perpetró un ataque aéreo contra la costa iraní "bajo diversos pretextos", acusando a Teherán de impedir el paso por el estrecho de Ormuz de un buque que había navegado "por una ruta no autorizada" por la República Islámica de Irán.
"En virtud del artículo 5 del memorando de entendimiento de Islamabad, las disposiciones de control del tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz corresponden a la República Islámica de Irán", recordó.

